Begoña Colmenero Niño

Jefa de la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma

Licenciada en Biblioteconomía y Documentación. Inició su labor profesional en la Biblioteca del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, en 1994. Tras pasar por las bibliotecas de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Alicante, en 2001 se incorporó al Instituto Cervantes como jefa de la Biblioteca de su sede en Estambul. Desde entonces, ha ejercido su profesión dentro de esta destacada institución cultural española en las ciudades de Túnez, Brasilia y actualmente en Roma. Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales sobre bibliotecas en  Brasil, Chile e Italia y es autora de diverso artículos sobre la materia, centrados especialmente en el papel de las bibliotecas del Instituto Cervantes como divulgadoras de la cultura hispánica. 

A lo largo de su experiencia laboral ha desarrollado distintos proyectos culturales como tertulias literarias, clubs de lectura, cuentacuentos, paseos literarios, talleres, etc. y ha Ha colaborado en el diseño del proyecto de club de lectura virtual que, impulsado desde la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, permite a los usuarios debatir en torno a destacadas obras de la literatura española o latinoamericana en todo el mundo.

Recientemente ha impartido en línea el curso «Planificación de la gestión cultural en bibliotecas» organizado por SEDIC y ha participado en la  XI Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes: «Atrévete a mirar: los audiovisuales en las unidades de información, valor informativo, cultural e industrial».