Antonio Castaño Tierno

Antonio Castaño Tierno

Editor de Episkaia/investigador postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid

Más información

Antonio Castaño Tierno (Badajoz, 1988) es licenciado en Física por la Universidad de Extremadura. Estudió el máster en Meteorología y Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, donde recientemente defendió su tesis doctoral sobre la representación en modelos climáticos de fenómenos acoplados océano-atmósfera en la región tropical. Es investigador en el grupo TROPA de la UCM.

Además, es miembro de Contra el diluvio, colectivo de estudio del cambio climático y sus consecuencias sociales. También es uno de los dos editores de Episkaia, microeditorial especializada en feminismo y en la relación de los humanos con el paisaje.

Hablar de la importancia de la ficción climática en el presente le permite aunar las tres facetas anteriores para explorar las posibilidades de este joven subgénero literario, y su interés de cara a la divulgación, la concienciación y la acción política.

Lucas Santiago Barrero García

Lucas Santiago Barrero García

Estudiante de Biología y Ciencias Ambientales y autor de “El mundo que nos dejáis” (Ed. Destino, 2019)

Más información
Aracena, 1997. Es estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona. Actualmente realiza el último curso de la doble titulación en la Universidad de Granada estudiando el efecto del incremento en temperatura y la radiación ultravioleta sobre productores primarios de ecosistemas acuáticos. En el último año, su preocupación por la crisis climática y ambiental, además de la inacción de la clase política, le llevó a empezar, junto con cuatro amigos y compañeros de la universidad, Fridays For Future en España. Desde entonces, ha estado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y ha visto como el movimiento se ha extendido por todo el Estado y llevado a miles de personas a la calle. Recientemente, ha publicado el ensayo «El mundo que nos dejáis» (Editorial Destino, 2019). Barrero aboga por que el discurso ambiental llegue a la sociedad y sea esta, de forma transversal y desde la base, la que lidere la transición ecológica a la que nos enfrentaremos en los próximos años.

XXII Jornada de Gestión de la Información

Política de privacidad y aviso legal
Diseñada con ❤ por Víctor Villapalos y Julio Igualador para SEDIC