Ponentes:

 

Nemesio Rodríguez López

Presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España)

Presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) desde el 14 de abril de 2018.

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Asimismo, ha ejercido los cargos de director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas. Además, ha sido director de Información, coordinador de delegaciones y director del Máster de Periodismo de Agencia. Como enviado espacial, ha cubierto  Juegos Olímpicos de verano e invierno, Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol y copas América. También ha informado de cumbres políticas internacionales tanto en Europa como en América. Fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional.

Fue vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014,  vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia 1ª. para Asuntos Profesionales.

Conferencia inaugural: Miércoles 7, 9:30 h.

Mariela Rubio Jiménez

Responsable de información política y de defensa en Cadena SER

Doctora en Periodismo. Desde hace 16 años ejerce su labor profesional en los Servicios Informativos de la Cadena SER. Desde 2008 es responsable de la información de Defensa y Seguridad, por lo que ha cubierto distintos conflictos internacionales (Siria, Afganistán. Irak o Somalia) tanto para la Cadena SER como para el diario El País. En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Ministerio de Defensa. Desde 2013 se encarga también de la cobertura de partidos políticos. En su faceta investigadora, sus líneas de trabajo son las Relaciones Internacionales, el tratamiento informativo de las cuestiones de militares, el periodismo de datos y la transparencia informativa. Ha colaborado en seminarios, cursos y congresos en distintas universidades españolas. Es autora de varios libros dedicados a la investigación periodística.

Mesa redonda «Los límites en el acceso a la información»: Miércoles 7, 10:00 h.

Javier Díez Llamazares

Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia por la UNED, es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado desde el año 2004.

Ha sido Jefe de Sección de Archivos en el Departamento de Descripción y Conservación del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) de 2004 a 2012 y Jefe de Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid entre 2012 y enero de 2018. Desde esa fecha, es Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Ha ocupado el cargo de Secretario del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid de 2012 a 2018.

Coautor de diversas comunicaciones y artículos profesionales en materia de descripción archivística y de acceso a los documentos y a los archivos.

Mesa redonda «Los límites en el acceso a la información»: Miércoles 7, 10:00 h.

José María de Francisco Olmos

Profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia, antiguo Decano de la facultad de Ciencias de la documentación, académico correspondiente de las Reales academias de la historia y de Jurisprudencia y legislación, miembro de distintas asociaciones de investigadores nacionales y extranjeras. Con varios premios nacionales y extranjeros.

Mesa redonda «Los límites en el acceso a la información»: Miércoles 7, 10:00 h.

Wilma Arellano Toledo

Investigadora Postdoctoral en la Universidad San Pablo CEU

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Derecho de las TIC y de la Información. Fue investigadora del Centro de Investigación e Innovación en TIC Infotec e investigadora en estancia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. Actualmente es Investigadora Postdoctoral en la Universidad San Pablo CEU. Ha publicado alrededor de 30 trabajos científicos en revistas y libros y participado en alrededor 40 Congresos y eventos académicos. Miembro de dos proyectos de investigacion del Ministerio de Economía de España de 2012 a la fecha.

Mesa redonda «Los límites en el acceso a la información»: Miércoles 7, 10:00 h.

Augusto Paramio Nieto

Coordinador del Programa Europa Creativa-Cultura (Ministerio de Cultura y Deporte)

Licenciado en Filosofía y Letras. División Filología, Sección Filología Románica-Francés. Universidad de Valladolid. Fue profesor hasta el 2004 en diversos centros de enseñanza secundaria. Actualmente es Consejero Técnico. Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía en la  Subdirección General de Cooperación Cultural con las CCAA. Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.

Mesa redonda “Nuevos entornos, nuevos retos: Las instituciones culturales accesibles”: Miércoles 7, 12:00 h.

Josep Vives i Gràcia

Cap del Servei de Biblioteques de la Generalitat

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación (UB). Profesor colaborador de la UOC de los estudios de Grado de Información y Documentación y del Máster oficial de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones (GEICO). Ha trabajado en diferentes bibliotecas universitarias (UPC y UB) y especializadas. Actualmente es Jefe del Servicio de Bibliotecas del Departament de Cultura de la Generalitat. Autor de diferentes publicaciones sobre gestión de bibliotecas, alfabetización informacional, derechos de autor y deontología profesional.

Publicaciones: http://eprints.rclis.org/view/creators/Vives-Gr=E0cia=3AJosep=3A=3A.html

Mesa redonda “Nuevos entornos, nuevos retos: Las instituciones culturales accesibles”: Miércoles 7, 12:00 h.

Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco

Director del Archivo Histórico Nacional

Archivero del Estado. Doctor en Historia Medieval. Graduado en Archivística por los Archivos Nacionales de Francia. Stage Thecnique International d’Archives.

Mesa redonda “Nuevos entornos, nuevos retos: Las instituciones culturales accesibles”: Miércoles 7, 12:00 h.

Araceli Corbo García

Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC. Profesora asociada en el Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León. Imparte y programa actividades en torno al uso de las redes sociales y herramientas digitales en museos y centros culturales.

Mesa redonda “Nuevos entornos, nuevos retos: Las instituciones culturales accesibles”: Miércoles 7, 12:00 h.

Eulàlia Espinàs Riera

Especialista en gestión y dirección de bibliotecas y centros
culturales

Licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y formada complementariamente en la dirección y gestión de organizaciones culturales no lucrativas.

La trayectoria profesional la ha especializado en la dirección y gestión de servicios bibliotecarios y de centros culturales. Impulsó y dirigió centros como la Fundación Biblioteca de Alcúdia en Mallorca, introduciendo el modelo de biblioteca pública orientado al usuario; o la Fundación Bertelsmann en España, desde donde desarrolló proyectos para la mejora de la gestión de las bibliotecas públicas de España y Portugal y proyectos de fomento del hábito lector, a partir de la cooperación entre las bibliotecas públicas y el mundo educativo.

Actualmente dirige el Ateneu Barcelonès, centro cultural de referencia de la ciudad de Barcelona, y colabora con la Universidad de Barcelona como profesora de «Dirección y liderazgo» y «Diseño estratégico de proyectos culturales», en diferentes másteres de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en múltiples proyectos del ámbito cultural, especialmente vinculados a las bibliotecas y su carácter social. Muestra de ello es su actual participación en el patronato de la Fundación Biblioteca Social o su colaboración con Avenir Strategies for Change. 

Mesa redonda “Hacia la hibridación del profesional”: Miércoles 7, 16:00 h.

Isabel Iribarren Maestro

Subdirectora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra

Isabel Iribarren Maestro es subdirectora de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y fue una de las responsables de la creación de la Unidad de Bibliometría en dicha institución. Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados, todo ello asociado al ámbito de la Bibliometría. Anteriormente trabajó en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, con la que mantiene vinculación a través del Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI). 

Mesa redonda “Hacia la hibridación del profesional”: Miércoles 7, 16:00 h.

Julián Prior Cabanillas

Coordinador de área de acceso a la información en la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública)

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Título experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la UCM. European Master’s Degree en Historia y comparación de las instituciones políticas y jurídicas de los países de la Europa Mediterránea por las Universidades de Messina (Italia), Milán (Italia), Córdoba y UAM. Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Coordinador de área de acceso a la información en la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Con anterioridad ocupó puestos de trabajo en la Unidad de Coordinación de Archivos Militares del Ministerio de Defensa y en el Archivo Histórico Nacional.

Miembro del Grupo de Trabajo de Política de Gestión de Documentos Electrónicos de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, del Grupo de Trabajo de Acceso a Información Pública de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, y del Grupo de Trabajo de Valoración de Series y Funciones Comunes de la Administración General del Estado (Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos).

Mesa redonda “Hacia la hibridación del profesional”: Miércoles 7, 16:00 h.

Jone Garmendia

Head of Cataloguing at The National Archives, UK

Jone Garmendia se trasladó al Reino Unido en 1994, después de haber trabajado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, en un proyecto de IRARGI, Centro de Documentación y Archivos de Euskadi. En Londres trabajó como archivera en el Secretariado Internacional de la ONG Amnistía Internacional (1994-2000) realizando la variedad de labores necesarias en los archivos no estatales. En el año 2000 obtuvo la plaza de Senior Archivist (facultativo) en el Archivo Nacional del Reino Unido, que en aquel momento se llamaba Public Record Office. En su primer puesto tomó responsabilidad del programa de formación y comunicaciones para lanzar el primer catálogo online, realizando una tarea de desarrollo de servicios digitales. A continuación, trabajó como Controlador de Estándares y Contenidos para un recurso web celebrando la contribución de la inmigración al Reino Unido. En este rol Jone coordinó el trabajo de un consorcio de archivos, bibliotecas y museos que digitalizaron contenidos e historias contribuidas por el público a través del Moving Here website, hospedado en internet por el Archivo Nacional.

En 2007 lideró un equipo trabajando con distintos ministerios del gobierno, en una iniciativa para mejorar la calidad y consistencia de los metadatos transferidos al Archivo Nacional. Su siguiente puesto, en el mismo archivo, fue Catalogue Manager y en 2010 obtuvo la plaza de jefa de departamento, liderando el equipo responsable del desarrollo, estándares, gestión del catálogo, taxonomía y políticas de archivo. En la actualidad preside el Panel de Catalogación y es miembro de la Junta de Gobierno que toma decisiones sobre digitalización, licencias comerciales y protección de datos para proyectos de descubrimiento web. Su trabajo sobre descripción digital y metadatos incluye un documento de posición publicado en junio de 2017.

Mesa redonda “Hacia la hibridación del profesional”: Miércoles 7, 16:00 h.

Sabine Stummeyer

Technische Informationsbibliothek und Universitätsbibliothek Hannover (TIB/UB)

Sabine Stummeyer trabaja en la Universidad Técnica de Hannover desde 2000, en los departamentos de desarrollo de colección y metadatos. De 1992 a 2014 fue miembro de la junta directiva de la asociación BIB (Información y Biblioteca) y representante de la misma en diversos gremios del mundo bibliotecario. Fue responsable entre otros campos de conseguir nuevos socios y mantener a los existentes, además de organizar grupos dentro de los Länder y diversas comisiones. Actualmente es responsable de contactos internacionales y lleva el programa de intercambio “BIB-Exchange”. De 2013 a 2017 estudió, paralelamente a sus funciones laborales, gestión de la información en la Universidad de Hannover. Su trabajo de fin de grado se centró en el tema: “Recursos educacionales abiertos como nuevo campo de trabajo para bibliotecas científicas”. También da charlas sobre este tema. El proyecto de su grupo de estudio “Guía sobre recursos de educación en abierta para bibliotecas y archivos” recibió el premio TIP (Team Award Information Professionals) 2017.

Fotografía: ©Sabine Stummeyer

Conferencia de clausura: Miércoles 7, 17:30 h.

Rosana de Andrés Díaz

Coordinadora de Área de Archivos y Gestión Documental en el Ministerio del Interior

Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Premio Extraordinario de Licenciatura en Geografía e Historia por la UCM, donde fue becaria de investigación. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, con destino en el Ministerio del Interior. Presidenta del Grupo de Trabajo de Gestión de Documentos Electrónicos, Secretaria de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior desde 2000 y vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos desde 2003. Ha sido profesora en la Universidad San Pablo CEU y es docente y conferenciante en cursos y foros nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Internacional de Archivos desde 1988, participando especialmente en el consejo editorial de las revistas internacionales ARCHIVUM, JANUS y COMMA. Socia fundadora de Archiveros Españoles en la Función Pública. Condecorada con la Medalla al Mérito Policial.

Taller de Protección de datos: Jueves 8, 10:00 h.

Luis Martínez Uribe

Científico de Datos en el DataLab de la Biblioteca de la Fundación Juan March

Científico de Datos en el DataLab de la Biblioteca de la Fundación Juan March donde lidera proyectos de curación y analítica de datos. Posee una licenciatura en Matemáticas, un máster en Sistemas de la Información y actualmente realiza un doctorado en Sociología enfocado al desarrollo de métodos cuantitativos para el análisis sociológico de datos de bibliotecas.

Fotografía ©Fundación Juan March

Taller de Data Science: Jueves 8, 10:00 h.

Fernando Martínez de Guzmán

Ingeniero de Datos en el DataLab de la Biblioteca de la Fundación Juan March

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajando en la Fundación Juan March desde el año 2001 donde ha desempeñado diferentes cargos en el departamento de IT: Administrador de Sistemas, Desarrollador y Analista Programador. Desde 2016 es Ingeniero de Datos en el DataLab de la Biblioteca de la Fundación Juan March.

Taller de Data Science: Jueves 8, 10:00 h.

Natalia Arroyo Vázquez

Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra

Natalia Arroyo Vázquez es doctora en Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como bibliotecaria en la Universidad de Navarra y tiene una larga trayectoria profesional en el ámbito de las bibliotecas. Autora del libro Información en el móvil y del Informe APEI sobre movilidad, ha impartido numerosos cursos de formación para bibliotecarios sobre el uso de medios sociales y de dispositivos móviles en las bibliotecas. Sobre estos temas ha publicado artículos y participado en congresos y jornadas profesionales como ponente invitada. Forma parte del equipo de redacción de la revista El profesional de la información y es miembro del Grupo ThinkEPI y de SEDIC.

Taller «Cómo mejorar la presencia de tu biblioteca en medios sociales»: Jueves 8, 12:00 h.

Ignacio Calle Fernández

Coordinador de «Maldito dato» en Maldita.es

Coordinador de Maldito Dato. Periodista de datos e investigación, hasta octubre de 2018 el Coordinador de Datos de laSexta. Miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el ICIJ recibió el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad. Fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación. Ha trabajado en medios como laSexta y El Mundo y en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las Cumbres Iberoamericanas de Salamanca (2005) y Cádiz (2012).

Taller de Fake News: Jueves 8, 12:00 h.