XXI Jornadas de Gestión
de la Información
29 de abril de 2019, Biblioteca Nacional de España
30 de abril de 2019,
2F Formación
(Talleres prácticos)
¡Nos movemos!
Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos
Introducción
La gestión cultural en el ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información no es un concepto nuevo; es más, parece tan incorporado a nuestro día a día y ha adoptado formas tan diversas, que creemos que es el momento oportuno de hacerlo objeto de reflexión en la nueva edición de nuestras Jornadas. Porque, además, en los últimos años ha abierto camino a nuevas fórmulas de interdisciplinariedad y perfiles profesionales, al impacto social o la intervención de la tecnología.
¿Qué significa hoy ser un “gestor cultural”? ¿Cómo ha evolucionado este concepto en los últimos años? ¿Qué lugar ocupa en las bibliotecas, museos, archivos, qué caminos abre y qué suponen?
¿Qué espera la sociedad de estas instituciones y de nosotros como profesionales; qué podemos y debemos ofrecer – y qué no?
Como es habitual, proponemos una Jornada de la Gestión de la Información con muchas preguntas y ninguna respuesta predeterminada, para entrar con los asistentes y los ponentes en un —esperamos— fructífero debate en torno a lo que en realidad es siempre el fundamento de esta Jornada: la reflexión sobre nuestra profesión y su imprescindible conexión con la sociedad.
Programa:
Ponencias, Biblioteca Nacional de España, Lunes 29 de abril
8:30am – 9:00am
Hall
Llegada y acreditación
Llegada, acreditación de asistentes y entrega de documentación en el hall de la BNE
09:00am – 09:30am
Salón de actos
Presentación institucional
-
Ana Santos Aramburo (por confirmar). Directora de la Biblioteca Nacional de España
-
Concha Vilariño Periáñez. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Deporte
-
Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidenta de SEDIC
09:30am – 10:00am
Salón de actos
Conferencia inaugural
El hilo conductor de la cultura
-
Benjamín Prado. Escritor
10:00am – 11:30am
Salón de actos
Sesión patrocinada por:
1ª sesión
Ecosistema actual de la gestión cultural y el espacio que ocupan Bibliotecas, archivos y museos (visibilidad)
En la Gestión Cultural participan diferentes perfiles profesionales entre ellos, los archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de la información quienes, desde hace tiempo utilizan recursos y acciones culturales en espacios públicos participativos. Son agentes mediadores que permiten al ciudadano que pueda ejercer su derecho a la cultura, la educación, la información y el conocimiento, con carácter democrático e inclusivo en una función social en construcción.
¿Estamos los profesionales de la información formados específicamente en Gestión Cultural? ¿Cuáles son los agentes que participan en una política cultural? A parte de los gestores culturales, los responsables de políticas culturales, los propios programas políticos. ¿Existen realmente políticas públicas relacionadas con el sector de la cultura? Y en el caso de que existan, ¿cuáles son? Trataremos de conocer cuáles son las características más específicas de cada agente cultural.
-
Pedro Quílez Simón. Técnico en Gestión Cultural. Biblioteca Regional de Murcia
-
Miguel Albero Suárez. Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
-
Ainhoa Sánchez Mateo. Responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española (AC/E)
-
Modera: Enrique Peris Amo. Periodista y Vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid
11:30am – 12:15pm
Hall
Pausa para café
Se servirá café a los asistentes en el Hall de la BNE
12:15pm – 13:45pm
Salón de actos
2ª sesión
Aterrizando en la realidad: ¿Cómo debe ser un buen proyecto cultural?
El crecimiento y adaptación a las nuevas realidades a las que se enfrenta nuestro sector supone también garantizar que las mejores ideas se concreten en proyectos viables y atractivos. Para ello, necesitamos buena voluntad, mejores intenciones y el ímpetu de los profesionales para transformar la sociedad mediante una adecuada gestión cultural.
El diseño de proyectos, a disposición de las políticas culturales, como herramienta de trabajo de la gestión cultural en archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, hace posible pasar de la idea a la acción logrando el cambio previsto. Para ello, la creatividad y las buenas ideas deben fijarse y concretarse en dichos proyectos.
Para su gestión existen diversas herramientas que facilitan y hacen más eficaces la gestión cultural. Es necesario conocer cómo hacer una buena planificación y diseño de un proyecto cultural para conseguir los objetivos previstos. Para lograr una buena gestión se deben conocer metodologías adecuadas para adaptarlas a la realidad que estudiamos. Además de una buena metodología, el equipo que gestiona debe implicarse en el proyecto, aportando innovación y manteniendo una ética profesional.
Después de analizar bien el contexto se deben definir las líneas principales del proyecto, su producción y posterior evaluación. El proyecto además de ser una herramienta de trabajo para el equipo, servirá para mostrarlo a los posibles colaboradores o patrocinadores, que darán o no su aprobación al mismo.
En esta sesión vamos a ver cómo se han gestionado algunos proyectos, con qué problemas (técnicos, personales) se han encontrado y cómo se han ido resolviendo. No todos los proyectos son exitosos, pero eso no implica que no se aprenda durante toda su gestión.
-
José María Uría Fernández. Coordinador Centro Documental y responsable de publicaciones en la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel
-
José Luis Muñoz Romano. Jefe de Servicio del Archivo General del Ministerio de Fomento
-
María Luisa Cuenca García. Jefa del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo. Museo del Prado
-
Modera: Carme Fenoll Clarabuch. Jefa de Gabinete. Universitat Politècnica de Catalunya
13:45pm – 14:15pm
Salón de actos
Entrega XIV Premio SEDIC a la Calidad
Acto de entrega del XIV Premio SEDIC a la Calidad e Innovación
14:15pm – 16:00pm
Café colón
Almuerzo
El almuerzo se servirá en el Café Colón (Plaza de Colón, S/N, Junto a Centro Cultural de la Villa, Acceso por la Calle Goya)
16:00pm – 17:00pm
Salón de actos
3ª sesión
Gestión cultural: ¿Desnaturalización o redefinición del futuro espacio bibliotecario?
En múltiples estudios de tendencias y prospectivas sobre los retos profesionales o las áreas en las que la gestión de la información va a cambiar se señala que las bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación requerirán de profesionales versados y polivalentes que apuesten por desempeñarse en múltiples áreas de gestión, y una de ellas es la gestión cultural.
El concepto de biblioteca como ágora, como tercer lugar la dimensiona como espacio gratuito y abierto a todos. Espacios que favorecen iniciativas valoradas por su intención de constituir capital social a través de la socialización y el intercambio de ideas y la participación ciudadana por medio de su oferta cultural.
No obstante, hay profesionales y también algunos sectores de la ciudadanía que ven en la gestión cultural plena un motivo de desnaturalización de la esencia de la biblioteca, una cosa es el tradicional servicio de extensión bibliotecaria, y otra adoptar estrategias propias para la realización de actividades culturales.
Debatamos sobre si queremos o no ser bibliotecas innovadoras, que ofrecen actividades culturales para su comunidad, animadas y conectadas tanto con el entorno más próximo como con otras entidades.
-
Ángel Poveda Polo. Jefe de Biblioteca de Biología y Biotecnología, Universidad de Salamanca
-
Inês Vila. Jefa del Servicio de Bibliotecas de Oporto
-
Modera: Jesús García Calero. Redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC
17:00pm – 17:30pm
Salón de actos
Conferencia de clausura
Conferencia de clausura:
-
Nick Poole. Chief Executive Officer (CEO). CILIP, the library and information association
Asamblea General ordinaria de SEDIC, Lunes 29 de abril, Biblioteca Nacional de España
17:30pm – 18:00pm
Salón de actos
Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2019
Primera convocatoria
18:00pm – 19:00pm
Salón de actos
Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2019
Segunda convocatoria
- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior
- Informe de actividad
- Informe económico
- Plan estratégico y de acción
- Ruegos y preguntas
19:00pm – 20:00pm
Salón de actos
Elecciones renovación Junta Directiva de SEDIC
Talleres, 2Formación, Martes 30 de abril
10:00pm – 14:00pm
2Formación
Talleres prácticos
5 Talleres prácticos de 2 horas cada uno
- Taller sobre diseño de proyectos de gestión cultural a cargo de Ángel Poveda Polo, Jefe de Biblioteca de Biología y Biotecnología de la U. de Salamanca (de 10 a 12 horas)
- Taller sobre estudios de usuarios para hacer programas de actividad cultural a cargo de Inês Vila, Jefa del Servicio de Bibliotecas de Oporto (de 10 a 12 horas)
- Taller sobre fomento de la lectura desde las herramientas digitales (OdiloTeach) a cargo de María García González (de 10 a 12 horas)
- Taller sobre financiación de proyectos culturales a cargo de Begoña Colmenero Niño, bibliotecaria en el Instituto Cervantes de Roma (de 12 a 14 horas)
- Taller sobre difusión de proyectos culturales a cargo de José María Uría Fernández, Coordinador Centro Cultural Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (de 12 a 14 horas)
Los talleres se imparten en: Calle Fuencarral, 160 Entreplanta. (2Formación) — 28010 Madrid
Ponentes
José Luis Muñoz Romano
Jefe de Servicio de Documentación y Archivo. Ministerio de Fomento (España)
Ángel Poveda Polo
Jefe de Biblioteca de Biología y Biotecnología. Universidad de Salamanca
Ainhoa Sánchez Mateo
Responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española (AC/E)
María Luisa Cuenca García
Jefa de Área de Biblioteca, Archivo y Documentación. Museo Nacional del Prado
José María Uría Fernández
Coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Begoña Colmenero Niño
Jefa de la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma
Nick Poole
Chief Executive Officer (CEO). CILIP, the library and information association
Patrocinios
Patrocinadores y colaboradores principales
Patrocinadores y colaboradores
Opciones de patrocinio
Patrocinadores principales (1000€)
- Mesa expositora todo el evento.
- Presencia destacada en la web del evento.
- Roll-up de la empresa en el salón de actos de la BNE durante la Jornada.
- Invitación a la comida con los ponentes, el comité de la Jornada, los representantes de las instituciones colaboradoras y empresas.
- Posibilidad de entrega de merchandising.
Patrocinadores por sesiones (400€)
- Presencia destacada en la sección correspondiente de la web de la XX JGI.
- Roll-up de la empresa en el salón
de actos de la BNE durante la sesión. - Posibilidad de entrega de merchandising.
Patrocinadores en coffee break (600€)
- Roll-up de la empresa en el salón de la BNE en el que sirva el coffee break.
- Posibilidad de entrega de merchandising.
Patrocinadores en almuerzo (1000€)
- Roll-up de la empresa en el salón en el que sirva el almuerzo.
- Posibilidad de entrega de merchandising.
- Invitación a la comida con los ponentes, el comité de la Jornada, los representantes de las instituciones colaboradoras y empresas.
XIV
Premio Nacional SEDIC
a la Calidad e Innovación
«Carmen Rodríguez Guerrero»
Patrocinado por:
Cada año, el “Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero” premia la trayectoria de profesionales e instituciones que hayan destacado por su innovación y calidad. A lo largo de las anteriores trece ediciones, este galardón ya ha consolidado su prestigio y buena acogida entre los archiveros, bibliotecarios, museólogos o documentalistas españoles.
En su presente edición, como en todas las previas, el Premio estará vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información. Bajo el tema de este año en la XXI Jornada de gestión de la Información “¡Nos movemos! Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos”, el galardón premiará a aquella persona o entidad que haya mostrado en estos años un trabajo destacado en el campo de la gestión cultural.
Por otro lado, el galardón tendrá una dotación económica para el premiado de 1.000 €, y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo. El premio está abierto a cualquier profesional y entidad que, por su naturaleza, esté vinculado a la gestión de la información en España.
No podrán presentarse como candidatos al premio los premiados en anteriores convocatorias y los miembros del Jurado.
El jurado estará integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes seleccionarán al ganador entre las candidaturas presentadas.
Como en todas las ocasiones precedentes, la entrega del premio tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de la XXI Jornada de Gestión de la Información.
Formulario de postulación de candidato
[contact-form-7 id=»489″ title=»Sin título»]
Streaming
Visual Thinking
Sesión de Apertura
Conferencia Inaugural
Primera Sesión
Segunda Sesión
Tercera Sesión
Conferencia de Clausura
Comité Organizador
M. Isabel García-Monge Carretero
Jefa de Área del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Deporte
María Isabel Sánchez García
Bibliotecaria en la Sección de Bibliobuses de Comunidad de Madrid
Juan Manuel Bernardo Nieto
Responsable del Archivo y Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid
María del Rosario Lopaz Pérez
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Magíster Artis en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Documentalista Especializada por la Universidad Complutense de Madrid
Elena Sánchez Nogales
Jefe de Servicio de Biblioteca Digital. Biblioteca Nacional de España
Yolanda de la Iglesia Sánchez
Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes
Rosario Toril Moreno
Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente