XXI Jornadas de Gestión
de la Información

 

¡Nos movemos!

Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos

Introducción

La gestión cultural en el ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información no es un concepto nuevo; es más, parece tan incorporado a nuestro día a día y ha adoptado formas tan diversas,  que creemos que es el momento oportuno de hacerlo objeto de reflexión en la nueva edición de nuestras Jornadas. Porque, además, en los últimos años ha abierto camino a nuevas fórmulas de interdisciplinariedad y perfiles profesionales, al impacto social o la intervención de la tecnología.

¿Qué significa hoy ser un “gestor cultural”? ¿Cómo ha evolucionado este concepto en los últimos años?  ¿Qué lugar ocupa en las bibliotecas, museos, archivos, qué caminos abre y qué suponen?

¿Qué espera la sociedad de estas instituciones y de nosotros como profesionales; qué podemos y debemos ofrecer – y qué no?

Como es habitual, proponemos una Jornada de la Gestión de la Información con muchas preguntas y ninguna respuesta predeterminada,  para entrar con los asistentes y los ponentes en un —esperamos— fructífero debate en torno a lo que en realidad es siempre el fundamento de esta Jornada: la reflexión sobre nuestra profesión y su imprescindible conexión con la sociedad.

 

Programa:

Ponencias, Biblioteca Nacional de España, Lunes 29 de abril

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8:30am – 9:00am

Hall

Llegada y acreditación

Llegada, acreditación de asistentes y entrega de documentación en el hall de la BNE
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09:00am – 09:30am

Salón de actos

Presentación institucional

  • Ana Santos Aramburo (por confirmar). Directora de la Biblioteca Nacional de España
  • Concha Vilariño Periáñez. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Deporte
  • Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidenta de SEDIC
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09:30am – 10:00am

Salón de actos

Conferencia inaugural

El hilo conductor de la cultura
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10:00am – 11:30am

Salón de actos

Sesión patrocinada por:

1ª sesión

Ecosistema actual de la gestión cultural y el espacio que ocupan Bibliotecas, archivos y museos (visibilidad)

En la Gestión Cultural participan diferentes perfiles profesionales entre ellos, los archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de la información quienes, desde hace tiempo utilizan recursos y acciones culturales en espacios públicos participativos. Son agentes mediadores que permiten al ciudadano que pueda ejercer su derecho a la cultura, la educación, la información y el conocimiento, con carácter democrático e inclusivo en una función social en construcción.

¿Estamos los profesionales de la información formados específicamente en Gestión Cultural? ¿Cuáles son los agentes que participan en una política cultural? A parte de los gestores culturales, los responsables de políticas culturales, los propios programas políticos. ¿Existen realmente políticas públicas relacionadas con el sector de la cultura? Y en el caso de que existan, ¿cuáles son? Trataremos de conocer cuáles son las características más específicas de cada agente cultural. 

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11:30am – 12:15pm

Hall

Pausa para café

Se servirá café a los asistentes en el Hall de la BNE
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12:15pm – 13:45pm

Salón de actos

2ª sesión

Aterrizando en la realidad: ¿Cómo debe ser un buen proyecto cultural?

El crecimiento y adaptación a las nuevas realidades a las que se enfrenta nuestro sector supone también garantizar que las mejores ideas se concreten en proyectos viables y atractivos. Para ello, necesitamos buena voluntad, mejores intenciones y el ímpetu de los profesionales para transformar la sociedad mediante una adecuada gestión cultural.

El diseño de proyectos, a disposición de las políticas culturales, como herramienta de trabajo de la gestión cultural en archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, hace posible pasar de la idea a la acción logrando el cambio previsto. Para ello, la creatividad y las buenas ideas deben fijarse y concretarse en dichos proyectos.

Para su gestión existen diversas herramientas que facilitan y hacen más eficaces la gestión cultural. Es necesario conocer cómo hacer una buena planificación y diseño de un proyecto cultural para conseguir los objetivos previstos. Para lograr una buena gestión se deben conocer metodologías adecuadas para adaptarlas a la realidad que estudiamos. Además de una buena metodología, el equipo que gestiona debe implicarse en el proyecto, aportando innovación y manteniendo una ética profesional.

Después de analizar bien el contexto se deben definir las líneas principales del proyecto, su producción y posterior evaluación. El proyecto además de ser una herramienta de trabajo para el equipo, servirá para mostrarlo a los posibles colaboradores o patrocinadores, que darán o no su aprobación al mismo.

En esta sesión vamos a ver cómo se han gestionado algunos proyectos, con qué problemas (técnicos, personales) se han encontrado y cómo se han ido resolviendo. No todos los proyectos son exitosos, pero eso no implica que no se aprenda durante toda su gestión.

 

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13:45pm – 14:15pm

Salón de actos

Entrega XIV Premio SEDIC a la Calidad

Acto de entrega del XIV Premio SEDIC a la Calidad e Innovación
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14:15pm – 16:00pm

Café colón

Almuerzo

El almuerzo se servirá en el Café Colón (Plaza de Colón, S/N, Junto a Centro Cultural de la Villa, Acceso por la Calle Goya)
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16:00pm – 17:00pm

Salón de actos

3ª sesión

Gestión cultural: ¿Desnaturalización o redefinición del futuro espacio bibliotecario?

En múltiples estudios de tendencias y prospectivas sobre los retos profesionales o las áreas en las que la gestión de la información va a cambiar se señala que las bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación requerirán de profesionales versados y polivalentes que apuesten por desempeñarse en múltiples áreas de gestión, y una de ellas es la gestión cultural.

El concepto de biblioteca como ágora, como tercer lugar la dimensiona como espacio gratuito y abierto a todos. Espacios que favorecen iniciativas valoradas por su intención de constituir capital social a través de la socialización y el intercambio de ideas y la participación ciudadana por medio de su oferta cultural.

No obstante, hay profesionales y también algunos sectores de la ciudadanía que ven en la gestión cultural plena un motivo de desnaturalización de la esencia de la biblioteca, una cosa es el tradicional servicio de extensión bibliotecaria, y otra adoptar estrategias propias para la realización de actividades culturales.

Debatamos sobre si queremos o no ser bibliotecas innovadoras, que ofrecen actividades culturales para su comunidad, animadas y conectadas tanto con el entorno más próximo como con otras entidades.

 

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17:00pm – 17:30pm

Salón de actos

Conferencia de clausura

Conferencia de clausura:
  • Nick Poole. Chief Executive Officer (CEO). CILIP, the library and information association

Asamblea General ordinaria de SEDIC, Lunes 29 de abril, Biblioteca Nacional de España

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17:30pm – 18:00pm

Salón de actos

Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2019 

Primera convocatoria
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18:00pm – 19:00pm

Salón de actos

Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2019 

Segunda convocatoria
  1. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior
  2. Informe de actividad
  3. Informe económico
  4. Plan estratégico y de acción
  5. Ruegos y preguntas
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19:00pm – 20:00pm

Salón de actos

Elecciones renovación Junta Directiva de SEDIC

Talleres, 2Formación, Martes 30 de abril

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10:00pm – 14:00pm

2Formación

Talleres prácticos

5 Talleres prácticos de 2 horas cada uno
  • Taller sobre diseño de proyectos de gestión cultural a cargo de Ángel Poveda Polo, Jefe de Biblioteca de Biología y Biotecnología de la U. de Salamanca (de 10 a 12 horas)
  • Taller sobre estudios de usuarios para hacer programas de actividad cultural a cargo de Inês Vila, Jefa del Servicio de Bibliotecas de Oporto (de 10 a 12 horas)
  • Taller sobre fomento de la lectura desde las herramientas digitales (OdiloTeach) a cargo de María García González (de 10 a 12 horas)
  • Taller sobre financiación de proyectos culturales a cargo de Begoña Colmenero Niño, bibliotecaria en el Instituto Cervantes de Roma (de 12 a 14 horas)
  • Taller sobre difusión de proyectos culturales a cargo de José María Uría Fernández, Coordinador Centro Cultural Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (de 12 a 14 horas)
Los talleres se imparten en: Calle Fuencarral, 160 Entreplanta. (2Formación) — 28010 Madrid

Ponentes

 

Miguel Albero Suárez

Miguel Albero Suárez

Director de Relaciones Culturales y Científicas. AECID

Carme Fenoll Clarabuch

Carme Fenoll Clarabuch

Jefa de Gabinete. Universitat Politècnica de Catalunya

José Luis Muñoz Romano

José Luis Muñoz Romano

Jefe de Servicio de Documentación y Archivo. Ministerio de Fomento (España)

Ángel Poveda Polo

Ángel Poveda Polo

Jefe de Biblioteca de Biología y Biotecnología. Universidad de Salamanca

Ainhoa Sánchez Mateo

Ainhoa Sánchez Mateo

Responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española (AC/E)

María Luisa Cuenca García

María Luisa Cuenca García

Jefa de Área de Biblioteca, Archivo y Documentación. Museo Nacional del Prado

Jesús García Calero

Jesús García Calero

Redactor jefe de Cultura y Espectáculos. Diario ABC

Enrique Peris Amo

Enrique Peris Amo

Periodista y Vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid

Pedro Quílez Simòn

Pedro Quílez Simòn

Técnico en gestión cultural. Biblioteca Regional de Murcia

José María Uría Fernández

José María Uría Fernández

Coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

Begoña Colmenero Niño

Begoña Colmenero Niño

Jefa de la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma

María García González

María García González

Consultora de bibliotecas y educación. Odilo

Nick Poole

Nick Poole

Chief Executive Officer (CEO). CILIP, the library and information association

Benjamín Prado

Benjamín Prado

Escritor

Inês Vila

Inês Vila

Jefa del Servicio de Bibliotecas de Oporto

Patrocinios

 

Patrocinadores y colaboradores principales

Patrocinadores y colaboradores

Opciones de patrocinio

Patrocinadores principales (1000€)

  • Mesa expositora todo el evento.
  • Presencia destacada en la web del evento.
  • Roll-up de la empresa en el salón de actos de la BNE durante la Jornada.
  • Invitación a la comida con los ponentes, el comité de la Jornada, los representantes de las instituciones colaboradoras y empresas.
  • Posibilidad de entrega de merchandising.

Patrocinadores por sesiones (400€)

  • Presencia destacada en la sección correspondiente de la web de la XX JGI.
  • Roll-up de la empresa en el salón
    de actos de la BNE durante la sesión.
  • Posibilidad de entrega de merchandising.

Patrocinadores en coffee break (600€)

  • Roll-up de la empresa en el salón de la BNE en el que sirva el coffee break.
  • Posibilidad de entrega de merchandising.

Patrocinadores en almuerzo (1000€)

  • Roll-up de la empresa en el salón en el que sirva el almuerzo.
  • Posibilidad de entrega de merchandising.
  • Invitación a la comida con los ponentes, el comité de la Jornada, los representantes de las instituciones colaboradoras y empresas.

XIV

Premio Nacional SEDIC
a la Calidad e Innovación

      «Carmen Rodríguez Guerrero»

Patrocinado por:

Cada año, el “Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero” premia la trayectoria de profesionales e instituciones que hayan destacado por su innovación y calidad. A lo largo de las anteriores trece ediciones, este galardón ya ha consolidado su prestigio y buena acogida entre los archiveros, bibliotecarios, museólogos o documentalistas españoles.

En su presente edición, como en todas las previas, el Premio estará vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información. Bajo el tema de este año en la XXI Jornada de gestión de la Información “¡Nos movemos! Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos”, el galardón premiará a aquella persona o entidad que haya mostrado en estos años un trabajo destacado en el campo de la gestión cultural.

Por otro lado, el galardón tendrá una dotación económica para el premiado de 1.000 €, y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo. El premio está abierto a cualquier profesional y entidad que, por su naturaleza, esté vinculado a la gestión de la información en España.

No podrán presentarse como candidatos al premio los premiados en anteriores convocatorias y los miembros del Jurado.

El jurado estará integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes seleccionarán al ganador entre las candidaturas presentadas.

Como en todas las ocasiones precedentes, la entrega del premio tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de la XXI Jornada de Gestión de la Información.

Formulario de postulación de candidato

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Streaming

 

Visual Thinking

 

Sesión de Apertura

Conferencia Inaugural

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

Conferencia de Clausura

Comité Organizador

Anna María Ballester Bohn

Anna María Ballester Bohn

Directora de la Biblioteca del Goethe-Institut Madrid

M. Isabel García-Monge Carretero

M. Isabel García-Monge Carretero

Jefa de Área del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura y Deporte

María Isabel Sánchez García

María Isabel Sánchez García

Bibliotecaria en la Sección de Bibliobuses de Comunidad de Madrid

Víctor Villapalos Pardiñas

Víctor Villapalos Pardiñas

Gerente de SEDIC

Juan Manuel Bernardo Nieto

Juan Manuel Bernardo Nieto

Responsable del Archivo y Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid

María del Rosario Lopaz Pérez

María del Rosario Lopaz Pérez

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Magíster Artis en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Documentalista Especializada por la Universidad Complutense de Madrid

Elena Sánchez Nogales

Elena Sánchez Nogales

Jefe de Servicio de Biblioteca Digital. Biblioteca Nacional de España

Yolanda de la Iglesia Sánchez

Yolanda de la Iglesia Sánchez

Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

Manuel Martín

Manuel Martín

Rosario Toril Moreno

Rosario Toril Moreno

Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Contacto

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de resolver las dudas que puedan plantearnos por medio del formulario de contacto. Los datos proporcionados se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento se basa en Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, y no se tratan datos especialmente protegidos, siendo el origen de los datos el propio interesado o su representante legal. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.